La libélula del fango
La libélula del fango fue la Muestra del Mes de noviembre, el tema estuvo a cargo de nuestra bióloga América Sánchez. El ejemplar que fue mostramos se recolectó en el Jardín Botánico Nacional Rafael Ma. Moscoso, el 20 de junio de 2001, por H. Takizawa.
La libélula del fango es parte de la fauna de odonatos de República Dominicana. Su distribución es muy amplia, encontrándose también en varios países de Centroamérica, así como también en Cuba, Haití y Jamaica.
En nuestro país, su hábitat preferido para reproducirse es el de aguas estancadas o de muy poca corriente, tales como lagunas, pozas, cañadas, manglares y arrozales, siendo comunes en ambientes fangosos.
En general, tanto machos como hembras, tienen las alas de color ámbar, con una venación anaranjada muy pronunciada, y el tórax amarillento con bandas torácicas marrones.
El abdomen es naranja, con un patrón de bandas negras alternantes con marrón oscuro o rojizo. Este peculiar peritema es carnívoro, tanto en su fase acuática (náyade o ninfa), como en su estado adulto.
Ver video aquí: https://www.youtube.com/shorts/T6xbdl3I0EQ