Los bupréstidos: unas joyas en el mundo de los escarabajos
Los bupréstidos fueron la Muestra del Mes de julio. Esta exhibición estuvo disponible durante todo el mes en el 2do nivel del Museo.
A los insectos de la familia Buprestidae se les nombra comúnmente como “escarabajos joya” porque por lo general son de colores metálicos (cobrizo, verde, azul o negro), especialmente visibles en la zona ventral de su cuerpo y en la superficie dorsal del abdomen; no obstante, algunas especies tienen colores similares a los de la corteza, lo cual les ayuda a camuflarse.
En su etapa adulta, la longitud corporal de estos insectos oscila los 3–100 mm, teniendo un promedio menor a los 20 mm.
Son de cuerpo duro y de complexión robusta, con una forma ovalada bastante característica. Las hembras suelen poner sus huevos en grietas de la corteza de árboles muertos (o moribundos) o en troncos caídos, debido a que las larvas de la mayoría de las especies se alimentan de corteza y/o madera; aunque también hay larvas que se alimentan de hojas, lo que puede contribuir a que algunas especies puedan ser consideradas plagas; sin embargo, en su estado adulto varias especies son importantes polinizadores de ciertas plantas.
La diversidad mundial de estos escarabajos ronda las 13 000 especies, en tanto que en la Hispaniola contamos con 25 géneros y 50 especies, de las cuales 27 son endémicas.
El tema estuvo a cargo de Francisco Paz.
Ver video aquí: https://www.youtube.com/shorts/9_eRJnx6dI0