Caracoles Cono
La Muestra del Mes de agosto fue sobre los caracoles cono.
Los caracoles cono son un grupo de moluscos marinos depredadores, que se clasifican dentro de la familia Conidae, orden Sorbeoconcha, clase Gastropoda.
Estos caracoles comúnmente son conocidos como “conos”, debido a que sus conchas son coniformes. Se caracterizan por presentar conchas muy vistosas con diversos patrones de coloración y tonos brillantes.
Se distribuyen en zonas tropicales, asociados a franjas intermareales, arrecifes de corales y ambientes con una profundidad máxima de 400 m. Son de tamaño variable, midiendo entre 1-23 cm de longitud en su etapa adulta. Poseen una alta diversidad, con más de 750 especies vivientes, agrupadas en 51 géneros. Son especies carnívoras cazadoras que se alimentan de gusanos marinos, peces pequeños y otros moluscos. Para cazar su presa presentan dientes radulares, de estructuras puntiaguda y hueca en forma de arpón, que utilizan para paralizar sus presas al inyectarle veneno.
El veneno producido por estos caracoles contiene entre 100 y 200 subunidades de péptidos llamadas conotoxinas, las cuales paralizan el sistema nervioso y muscular de la presa. Aunque en casos muy particulares se consideran peligrosas para los humanos, estas conotoxinas son de importancia biomédica y se utilizan para el tratamiento de enfermedades neurológicas degenerativas, reduciendo el dolor en pacientes con diversos tipos de neuropatías.
Las conchas de estos caracoles son muy preciadas por los coleccionistas y también son utilizadas en la elaboración de joyería artesanal. Igualmente, están entre las conchas más imitadas para la fabricación de joyería sintética.
Los que mostramos en dicha exhibición fueron recolectados en aguas de las costas dominicanas, en las provincias Peravia, Santo Domingo y San Cristóbal.
El video estuvo a cargo de Hodali Almonte, puedes verlo aquí: https://www.youtube.com/shorts/yVMEJt9mKyM